Toponimia de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos proviene del náhuatl coatl, que significa “culebra”; tzacualli, “saco o refugio donde se guarda o se esconde algo”, y co, sufijo de lugar. Su traducción literal es, entonces, “en el escondite de la culebra”, aunque se desconoce el sentido metafórico del nombre, una tendencia común en el náhuatl. Edward Sellers ligan el término Coatzacoalcos a la leyenda de Quetzalcóatl, pero la interpretación, aunque popularizada, es dudosa. Según la leyenda, un sacerdote tolteca, llamado Ce Acatl, emigró debido a la vergüenza que sus indecencias al tomar pulque le causaban y “se dirigió al oriente” en una barca. Se cree que salió de la ciudad de Tula, capital tolteca, con rumbo desconocido, aunque algunos creen que se dirigió a Centroamérica o a Sudamérica, pasando por Coatzacoalcos. En zapoteco, su nombre es Niniaš, tierra de niguas, o Puersu. La ciudad se llamó Puerto México desde 1907 hasta 1935.

onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.

La Toponimia u onomástica geográfica es la disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*